Varia


Magnifico texto de Maria Gracia,  recolhido no Foro de “Se Llama Copla”, que temos a honra e o prazer de reproduzir:

Daros las gracias a todos

Octubre 27, 2009, 05:44:25

No soy mucho de internet por falta de tiempo. Pero quiero aprovechar para daros las gracias a todos por poner cosas tan bonitas acerca de mí.

Creedme, que llevo mucho tiempo, mucho… intentando mostrar y demostrar por donde quiera que hago actuaciones, la riqueza, la elegancia, y el nivel cultural de la Copla. Desde la obra de Rafael de León, hasta las coplillas populares que todos hemos escuchado alguna vez.

Por Galicia, donde los pasodobles son los reyes, hasta Murcia, pasando por Cantabria, Cataluña, La Mancha, Rioja, Castilla-León, Asturias,Levante. Somos muchos, de veras, los que fuera de nuestras fronteras,esas que Despeñaperros marcan, defendemos lo nuestro con todo el fervor y más aún, por estar lejos de la tierra, a la Copla.

Sé que Andalucía es la cuna, pero he aprendido a respetar tierras decanas igualmente por voces decanas, como las de Farina, Piquer, Pepe Blanco, Rosita Ferrer, Los hermanos Arnoz, Alfredo Rey, El Titi, en fin… cientos y cientos, que no salen habitualmente por television, y que, de veras os digo.. darían todo lo que son por NUESTRA COPLA.

Claro que soy consciente de que todo el mundo no comulga con todo el mundo. Por supuesto que sé que he sido criticada por mis votaciones… y felicitada tambien.. que de todo hay, gracias a Dios. Pero no quiero que olvideis que yo tambien salí de un programa concurso y sé, posiblemente mejor que muchos, por propia experiencia, el miedo, la tensión, la responsabilidad, la ansiedad que se pasa como concursante.

Solo he pretendido hacerles sentir, lo que yo sentía cuando a mí me votaban alla por el 89.. ya ha llovido, jeje. Pero el sentir es el mismo. Ellos lo merecen.Unos más que otros, lo sé, pero el invitado a un gran programa ha de agasajar a quien le invita. Y yo quise corresponder con el honor de estar en vuestras vidas por un momento, simplemente eso.

Este año produje mi disco ESTÁ AMANECIENDO, precisamente por ese deseo de que supierais en mi tierra lo que la añoro y lo que la defiendo fuera, que tambien son formas de luchar para que la copla no se olvide y se valores en todas partes, no solo en el Sur.

LA COPLA es mucho mas que eso… cultura, literatura,pasion, fuerza, arte. No conozco ninguna cultura musical en la que se ponga a una ” pilingui”, con perdon, como una marquesa… solo eso lo hacen nuestros autores de Copla.. como en Ojos Verdes, Yo soy esa, ó, Tatuaje… y la defenderé siempre…

No quiero alargar más este mensaje… solo es para agradeceros a todos, que las criticas malas, tambien son contructivas… solo hay que tener la humildad suficiente como para aprender de ellas… Mil Gracias a todos los que me habeis dedicado un ratito.Ah!, por cierto, a aquel amigo que me critica… cómo decia?.. ( de vergüenza ajena), por contar lo de mis perras y haber mentado a Norma Duval… !hombre! Era solo anécdota, por Dios… tambien nombré a Adelita Domingo, A Moradiellos, a Mae, gran guitarrista y autor de lo nuestro… a Manuel Aranda, almeriense y defensor de esto a capa y espada, a Juanito Valderrama… N hay que ser tan susceptible, hombre de Dios… que nombrar a la gente es agradacer.. no te parece?.. Si deseabas herirme.. siento decirte que no lo has conseguido… solo soy agradecida con quien me dá cosas buenas…

Bueno, lo importante de veras, no somos nosotros sino vosotros que manteneis vivo con vuestro foro el espiritu de SE LLAMA COPLA… en verdad… VOSOTROS SOIS LA COPLA.. gracias….

Maria Gracia

 

Copla “Los Piconeros”

Interpretada por Amália RODRIGUES:

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Versão alemã, cantada por Penélope CRUZ no filme de Fernando RODRÍGUEZ TRUEBALa niña de tus ojos”, em que faz o papel de “Macarena GRANADA“, que por sua vez se supõe ser um alter ego de Imperio ARGENTINA. Imperio também cantou esta copla em alemão, na versão dobrada nesta língua de “Carmen, la de Triana” (“Andalusische Nächte” – “Noites de Andalusia”).

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Versão em serbo-croata de Lola NOVAKOVIC, que foi grande cantora jugoeslava:

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Interessante versão da cantora romena Maria RADUCANU:

=========================================================

Copla:  Património popular – Património cultural

Biblioteca Nacional de Espanha (BNE) – 2 de Abril de 2009

Interessantissíma mesa redonda “La Copla: Patrimonio popular- Patrimonio cultural” organizada no âmbito da exposição “La Copla“, que esteve patente na BNE de 3 de Fevereiro a 9 de Maio de 2009.

Moderou Alicia GARCÍA MEDINA, Chefe do Serviço de Audiovisuais da BNE, e participaram a cantora Pilar BOYERO e o excelente musicólogo e jornalista Manuel ROMÁN (v. página “Leituras” neste blog).

Clip 1 de 4

© CanalSur

Clip 2 de 4

© CanalSur

Clip 3 de 4

© CanalSur

Clip 4 de 4

© CanalSur

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

No ano passado ano ocorreu o centenário do nascimento de Miguel Frias de MOLINA, artista genial e vanguardista.

Miguel de Molina

Duas crónicas de Juan Fernandez Krohn sobre Miguel de Molina e o ressurgir da copla – “andaluza e espanhola”…

Centenário do nascimento de Rafael de LÉON

Rafael de Léon

Grande poeta, boémio e aristocrata, autor de milhares de textos – alguns sublimes! – que se tornaram coplas do mundo e de sempre, é de sublinhar o rigor aplicado no estudo magistral da sua obra levado a cabo pela investigadora e musicóloga Sonia Hurtado Balbuena, Doutora em Filologia Hispânica.

Da mesma estudiosa, um excelente texto – desassombrado e provocador – intitulado A ver quién se atreve!, publicado em 31 de janeiro de 2008 no Jornal electrónico Libertad Digital.


Anuncios
  1. Miguel Galindo del Pozo

    Hola:
    Soy Antinio Rios de Barbate, un abuelo andaluz. Los abuelos y abuelas en tiempos como los que estamos pasando, hasta un 70% somos los que estamos sosteniendo a nuestros hijos y nietos debido al paro actual en Andalucía. Es por eso que os pido un pequeño guiño hacia nosotros en el programa y como pronto están aquí las comuniones, caso es el de mi nieto, me gustaría que Pive le asignara la canción de Juanito Valderama “La primera comunión” a Jonattan o Álvaro. Muchas Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: